“Saber más, para ser más”

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad Católica, tiene como lema “Saber más, para ser más”.

El P. Rector de la UNIVA, Presbítero Lic. Francisco Ramírez Yáñez, explica el sentido y significado del lema, inspirado éste en la Encíclica del Beato y Papa Pablo VI “Populorum progressio” (El progreso de los pueblos), de 1967.

“Saber”

Quiere decir que las Universidades tienen como su misión más característica, el desarrollo de la inteligencia. El desarrollo de una inteligencia crítica y de una inteligencia profunda. Decía el pensador  Michel de Montigne: “El joven no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender”.

 

“Más”

Este es un  adverbio, pequeño como palabra pero con una posibilidad infinita de significados. Para nosotros significa que nunca se puede alcanzar un estado de perfección en la conciencia. Siempre se debe ir más adelante. La sed por el saber debe ser una parte importante de la vida. Hoy en este recinto, el que estén graduando alumnos egresados de Licenciatura y de Maestría, dan testimonio de ello. De esa sed permanente por conocer, por saber más.

 

“Para”

Es una preposición también modesta en su extensión pero igualmente importantísima en su generación de significados,  ya que expresa destino, utilidad y finalidad. En nuestro contexto quiere decir que el estudio no se hace sólo para uno mismo, sino que tiene una finalidad más allá de lo propio; esto es, que la educación debe conducirnos al servicio de los demás.

 

“Ser”

Es quizás el verbo más importante en toda lengua y cultura.  Con ello se quiere afirmar que la cuestión más importante no es tener cosas, sino llegar a ser alguien. El gran poeta griego  Píndaro recomendaba “Llega a ser el que eres”. Nacemos humanos, pero eso no basta, tenemos también que llegar a serlo. La condición humana es en parte espontaneidad natural, pero también es deliberación artificial. Llegar a ser humano del todo, es siempre un arte. El gran psicólogo Erich Fromm, escribió algunas obras maestras al respecto como “Del tener al ser” donde expone que no es posible adquirir sabiduría vital sin ningún tipo de esfuerzo o de sufrimiento, engaño alimentado por las ofertas de la ideología consumista. Es necesario, decía él, redescubrir las propias fuerzas físicas, psíquicas y espirituales del hombre.

 

“Más”

Quiere decir que uno debe siempre crecer como persona. No se puede permanecer satisfecho con la persona que uno es,  sino que se debe siempre buscar ser más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s