Norberto Chaves: Diseño e Innovación

IMG_9305Con la conferencia Diseño e Innovación del argentino Norberto Chaves dio inicio al tercer día de actividades del Congreso Internacional de Comunicación, Animación y Diseño (CICAD) 2015 “Crear en libertad” de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Norberto Chaves (trabajador de I+C Consultores en Barcelona, profesor de teorías del diseño urbano y arquitectura en la Universidad de Buenos Aires) comenzó su conferencia compartiendo el gusto por volver a Guadalajara y diciendo que humildemente había aceptado venir a CICAD.

El conferencista continuó afirmando que el término de innovación es una palabra con éxito social y dijo que había de mostrarse lo que realmente debemos entender por ello. También, relacionado a esto, la originalidad para innovar se conseguirá teniendo recursos culturales fuertes.

Explicó  las dos formas de innovación: superior, es inventar algo que parezca natural; inferior, es la que introduce cambios pequeños a un producto existente.

Pidió compromiso de nosotros mismos, por la sociedad y enfatizó:

“Os estoy proponiendo descaradamente que sean superiores”.

Continuó hablando del diseño, la única disciplina que no se ha tenido que innovar para sobrevivir ya que en el diseño se crea algo que antes no existía. Por otro lado, mencionó la importancia del talento para crear:

“Cuando el talento que no se lo tiene se lo finge, se están llenando de comisiones para que nunca se le cumpla”.

Norberto Chaves explicó que la capacidad de imaginación y diseño nace de las insuficiencias en le campo de uso o porque hay insuficiencia en el campo de la producción; además, causo gran emoción en el público al decir que el diseño tiene en esta sociedad de consumo gran campo de producción para los “estúpidos”.

Prosiguió comentando que desde la invención de la computadora nada es igual, es exactamente igual. Para esto, dio el ejemplo de un correo electrónico y una carta diferenciándolos solo con la vía en que se transmite el mensaje.

Enfatizó sobre las normas dictatoriales de la comunicación ya que se tiene que partir de una base ortodoxa, pero para crear algo que es ortodoxo se necesita talento. Contrario a esto, es la necedad. 

La conferencia finalizó con algunas conclusiones entre las cuales Norberto expresó que la creatividad es la solución de problemas de comunicación e incrementa al máximo su eficiencia. Se hizo entrega de un reconocimiento de manos del Director de Educación Superior Luis Reyes Ceja y la jefa de ingenierías María Elena González Bañales, además de una escultura del artista Rodo Padilla.

Por: Nayeli Casillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s