“Lo básico es tener el conocimiento”: Luis Manuel Villarreal

La conferencia “Jugar en serio” giró en torno a la idea de que el conocimiento es básico para desarrollar una actividad con profesionalismo. Luis Manuel Villarreal dirige un estudio especializado en animación tradicional. Ha venido a explicar algunos conceptos sobre animación así como a mostrarnos el panorama de este arte en México.

Villarreal encontró en la animación su pasión a partir de una demostración realizada por su padre cuando era pequeño. Después de 20 años de carrera  explica que:

               “Animar es querer expresar y llevar al publico una historia, lo hacemos porque nos apasiona, porque es uno de los artes más complejos, no solamente tienes que dibujar, lo que uno hace es actuar, de eso se trata la animación”

11026571_815921558482510_1012919309_n

La animación está conformada por muchas áreas y para ser considerada como tal el personaje debe expresar algo específico. Villarreal también definió lo que significa ser un animador:

          “…un animador es un actor con habilidad de expresar no un dibujante. Puede hacer stop motion animar con arena, papel cualquier cosa.

También mencionó las técnicas y las herramientas necesarias para ser un buen animador. Se puede considerar a la animación como la técnica y las herramientas están conformadas por las tecnologías. Durante la charla se explicaron a grandes rasgos los diferentes estilos de animación que existen como lo son el dibujo animado, el stop motion, la animación 3D, el Cut Out y la Pixilación.

La animación como un medio de comunicación es utilizada por que es un recurso que penetra en la mente  y los sentimientos de la audiencia, es fácil recordar animaciones y pueden generar nostalgia en los adultos al recordarles su infancia. Las caricaturas por ejemplo son un producto fácil de reconocer.

La animación en México  

La postura de Villarreal con respecto a la animación en México fue crítica:

“Yo veo que se hacen muchas cosas pero no necesariamente está bien hecho.”

Aseguró que hace falta una visión que conste de producir calidad para competir a nivel mundial. Mencionó algunas de las fallas más grandes en nuestro país como la falta de especialización y por otro lado el hecho de que las producciones nacionales están proyectadas para un alcance meramente local.

Otro punto a remarcar del ponente fue su crítica al ego de los artistas pues afirma que la animación es un trabajo que se realiza en equipo.

Villarreal cerró su presentación con una demostración en tiempo real de una animación realizada por el mismo la cuál cautivó a los alumnos partícipes de la conferencia.

Por Lourdes Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s