Luto, nostalgia y memoria con Bruno Bresani

Las raíces de Bruno Bresani están "donde nacen las interrogantes", dice José Ángel Leyva

Las raíces de Bruno Bresani están “donde nacen las interrogantes”, dice José Ángel Leyva

De sí, Bruno Bresani (Recife, Pernabuco, Brasil, 1973) dijo en 2006 a través de su blog: “Mi obra recorre tres principales aspecto: el luto, que es el sentimiento de pérdida; la nostalgia, que es el objeto añorado; y la memoria, en la que están las relaciones humanas”

Bruno Bresani, brasileño, estará en el Congreso Internacional de Comunicación, Animación y Diseño (CICAD), de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) – 2015, quien impartirá el taller “Narrativa fotográfica” los días 3 y 4 de marzo próximos.

Él, se autodefine “de profesión, artista visual”, y para ello utiliza la fotografía como estructura para el trabajo artístico, y de manera simultánea elabora videos. La migración y la interacción con diferentes culturas son parte esencial de su vida laboral.

Para José Ángel Leyva, “Las raíces de Bruno están allí, donde nacen las interrogantes, donde aprehende el tiempo y lo ordena de acuerdo no con lo que mira, sino con lo que siente y descubre ante lo que ve. Construye sus propias criaturas, objetos, escenarios y escenas unívocas para quien pueda identificarse con tales seres o espacios existenciales. Lo más íntimo adquiere sentido en la colectividad, en la identificación con los pulsos anímicos del espectador, lector, público en movimiento”.

Bresani cuenta con tres maestrías: en Investigación y Producción Artística por la Universidad de Barcelona, España; en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), España; y en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De exposiciones, reconocimientos y premios, ni hablar. Su presencia ha estado en México, Reino Unido, Portugal, Austria, Argentina, Colombia, Marruecos, Cuba y España.

Ganador en video experimental 16FIAV, Marruecos 2009; en Hangar Artistas Residentes, museo de arte contemporáneo Santa Monica, Barcelona, 2009; en video experimental, Festival videoarte Camaguey, Cuba 2007; en “Un minuto de agua, una gota de cine”, España 2006; Alas de la ENAP, UNAM, 2003; la Bienal Nacional de Arte Visual Universitario, México 2003.

Seleccionado en la Sexta Bienal de Yucatán 2014; en “Revisiones: el cuerpo en la fotografía contemporánea mexicana”, Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Oaxaca, 2014; en el Festival Internacional de Video Arte PROYECTOR 13, Madrid, 2013; en “Art Tech Media”, Canarias, 2013; por la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, Puebla, 2013; en Photofest, Queretaro, 2013; en Foto Festín 2013, UNAM, 2013; con “Revisiones: el cuerpo en la fotografía contemporánea mexicana”, Galería Patricia Conde, Distrito Federal, 2013; Mención Honorifica en el Festival “Black and White”, Portugal, 2013; y Seleccionado bienal de fotoperiodismo Héctor García, Distrito Federal, 2013, por citar algunos de sus registros a su trayectoria destacada y reconocida.

En cuanto a publicaciones, a Bruno Bresani se le puede encontrar en la Enciclopedia de conocimientos básico UNAM-Siglo XXI, México 2012; con (READY) MEDIA, LAA, México 2010 y La Cámara de Pandora, Joan Fountcuberta, GG, 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s