Óscar Tagle, reposa y recrea la palabra

Óscar Tagle, autor de “El Cruxigrama” y "Cocineta de autor"

Óscar Tagle, autor de “El Cruxigrama” y “Cocineta de autor”, impartirá el taller “Escritura creativa”

Con Óscar Tagle la palabra no está muerta; está viva y en constante creación. Dialoga con la palabra, interactúa, la usa, la construye, la crea; pero también lo guía. La palabra puede guardarse, reposarse, y permanecer ahí, en una libreta, aguardando su resurgir, como “Concineta de autor” (2012), un libro con poemas que “nació a partir de mi hábito de reciclar; tenía muchas libretas de apuntes y notas, sabía que se estaba ‘cocinando’ algo por ahí y, en cuanto tuve un buen tiempo para trabajar en esto, le comencé a dar forma. Fue un proceso que me tomó cerca de dos años y de él surgieron entre 70 y 80 poemas”.

Óscar Tagle estará en el Congreso Internacional de Comunicación, Animación y Diseño (CICAD), de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) – 2015, donde impartirá el taller “Escritura creativa” el 3 y 4 de marzo.

Es tapatío. Nació en 1964. Trabajó en el periódico Público, colaboró en Milenio Jalisco, Mural, El Informador y la Gaceta de la Universidad de Guadalajara. Además, en el medio radiofónico, en Pulso Informativo, realizó la columna “La olla de grilletes”, que lo hizo referente por su juego creativo de palabras cargadas de ironía fina, punzante.

Además, ha colaborado en las revistas Trashumancia, Juglares y Alarifes, Reverso, Luvina, Tierra Adentro y Dosfilos, entre otras.

Entre sus obras, además de “Cocineta de autor”, están: “Poemas de amor tártaro” (2006); “Performance travesti de la noche oscura con percusiones” (1997); y “El Cruxigrama” (2009), libro con una cincuentena de enigmas basados en mexicanismos.

Actualmente escribe en el periódico El Respetable; coordina desde 2006 el taller de escritura creativa “Al gravitar rotando”, enfocado al juego en la literatura; fue coeditor de “A Vuelta de Rueda”, un suplemento de sí mismo. Dirige las Ediciones “Al gravitar rotando”, enfocadas a la publicación de óperas primas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s